2012.-




Desde hace 17 días, guardo impaciente esta foto.
Puesto que deseaba abrir el 2012 con ella.

La fotografía muestra la maquetita de nuestra actual escenografía.
Fue el regalo de cumpleaños que recibí por parte del Sr. Teb...
Sin embargo, no puedo aceptarlo cual si fuera un obsequio personal.
Porque es mucho, muchísimo más que eso.

En la madera balsa de cada una de esas mesitas, vibra todo aquello que siempre imaginé como estructura necesaria de un buen grupo.
En esa maquetita se resume el laburo que todos los integrantes de Punto·Cachi -todos·todos; los que se han ido, los que se han quedado, los que han regresado, los que han entrado, los que bailan, los que escriben, los que hacen música, los que organizan... Insisto: todos·todos- venimos haciendo desde hace ya casi seis años.-

Compromiso, generosidad, respeto, tenacidad, alegría, esfuerzo, paciencia, complejidad y claridad, humildad... Y más.-

-Compromiso, porque solo en la plena conciencia de lo hecho es posible hacer valer lo propio. Para que la propia palabra nunca pierda valor. Puesto que no tenemos mucho más que ella.
-Generosidad, para que el egoísmo y la envidia, jamás se instalen.
-Respeto, para entender que el laburo del compañero, vale y pesa tanto como el propio. Respeto para aprender, y para poder disfrutar al otro, todo el rato. Respeto para poder crecer, para sumar. Nunca restar.
-Tenacidad, para que la piedrita se haga polvo, y jamás montaña.
-Alegría, porque para que el laburo crezca sano, crezca fuerte, padecer no sirve; solo empaña. Desgasta vanamente. Alegría para poder disfrutar el camino andado.
-Esfuerzo, porque no es posible crecer, durmiendo la siesta. Y porque el límite se corre cada vez que incorporamos algo nuevo. Esfuerzo, para que "lo justo" nos acompañe siempre, que nadie habrá de regalarnos nada. Que muy equivocados estaríamos, si planteáramos nuestro trabajo a la espera de obsequios externos.
-Paciencia, porque la ausencia de tolerancia, es casi una desinteligencia. Invariablemente, se llega si se anda. Paciencia para que los tiempos de cada uno de nosotros se alineen. Paciencia para con uno y para con el resto. La ausencia de paciencia, es una pérdida de tiempo.
-La complejidad anida en cada uno de nosotros. La claridad es precisa para poder exponer, justamente, estos nidos. Sin que el nido nos implique asfixia. Sin que el nido pierda su objetivo.
-Y humildad, para no perder de ningún modo el horizonte. Para no olvidar todo lo que aún nos falta. Para que no cometamos la estupidez de creernos más que cualquier otro, para no empequeñecer el abanico. Para no regodearnos en nosotros mismos.

Y más.-

Con el pasar de los años, cada una de estas características se nos fue instalando (Que si bien en la redacción me han quedado dignas de un libro de auto-ayuda, ji. No lo son, perdonen la torpeza)
Hoy son raíz.
La alegría que nace al verlo es contundente. Indiscutible.
El agradecimiento hacia ustedes, chicos: inagotable, incontable. Infinito.

Repito lo dicho tantas veces, ustedes son quienes les dan sentido a este elenco. Al laburo. Ustedes son la columna vertebral.
No me gustaría trabajar de ningún otro modo que no sea este...
No concibo laburar de otra manera. Y por ustedes, es posible.
Nobles y brillantes personas. Exquisitos bailarines.

Brindo porque tenemos "sentido", brindo por cada uno de ustedes.
Les agradezco todo.
Y vamos a por el cuatro de Febrero.
Y vamos a por un estreno consecuente con el trabajo de este año.
Y vamos a por más.-

Los adoro.
Todo mi abrazo.-

Y gracias Sr. Teb, por activar la memoria.
Por tan categórico regalo. Gracias Marinero.-

 — con Esteban Pablo Toppi.

No hay comentarios: